jueves, 18 de febrero de 2010

LA CALABAZA GRAN FUENTE DE SALUD


Es muy apreciada tanto por su sabor como por su gran aporte de nutrientes y sus reconocidas propiedades para nuestra salud.

-PROPIEDADES DE LA CALABAZA-

- Estimula la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre.
- Colabora en la eliminación de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario por su riqueza en antioxidantes.
- El zumo de calabaza es laxante y un buen desintoxicante del cuerpo.
- Su elevado contenido en betacaroteno y alfacaroteno, disminuyen el riesgo frente al cáncer de próstata y enfermedades cardiacas.
- Coadyudante en el tratamiento de las cataratas ya que esos pacientes suelen presentar bajos niveles de betacaroteno y alfacarotenos.


-INFORMACION NUTRICIONAL-

- Es una gran fuente de Potasio (entre 140 y 360 mg.)

- La calabaza contiene vitamina C.

- Betacaroteno (entre 450 y los 2060 mg. de la variedad Vinatera) Y en menor cantidad vitamina E y B1,b2,B3,B6.

- Calorías (entre 12 y 40 según la variedad) Grasas (entre 0,1 y 0,4)

- Buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.

- La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

- Los folatos participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. En cuanto a su riqueza mineral, la calabaza es un alimento rico en potasio. También contiene otros minerales como fósforo y magnesio, pero en menores cantidades. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

- El fósforo, al igual que el magnesio, juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, pero este último además se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

- La calabaza presenta calcio y una pequeña cantidad de hierro, pero dichos minerales apenas se asimilan en nuestro cuerpo en comparación con los procedentes de alimentos de origen animal.


La calabaza por su bajo aporte en calorías y grasas es un alimento recomendado en dietas de pérdida de peso, que colabora eliminando líquidos retenidos y regulando el azúcar de la sangre, desapareciendo así, la ansiedad frente al dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario