lunes, 15 de marzo de 2010

Triturar demasiado la comida a los bebés no les permite desarrollar la musculatura cráneo-facial


La doctora Elena Barbería, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en odontopediatría, ha advertido en el transcurso de un simposio celebrado en Las Palmas sobre el peligro de que los padres alimenten a sus hijos con "demasiadas" comidas preparadas y trituradas. En su opinión, los "excesivos" alimentos triturados como purés y papillas podrían afectar a los dientes, así como a la estructura cráneo-facial, cuando se acostumbra a esta alimentación hasta edades cercanas a los cinco años.

"Antes no había batidoras tan sofisticadas y se comía lo que se podía pero ahora se les da a los niños demasiadas comidas trituradas porque los padres llegan cansados a casa o porque quieren que coman pronto para que se vayan a la cama. Masticar es un ejercicio físico que desarrolla músculos vitales en el crecimiento infantil, insiste esta especialista, "si no hacemos deporte, la musculatura no se desarrolla y en la boca es igual; si toda la musculatura cráneo-facial no mastica, no desarrollamos la musculatura y no hay un crecimiento de los huesos cráneo-faciales adecuados". Por otro lado, Barbería también resaltó que existe una "tendencia a no prestar excesiva atención a los dientes de leche incluso entre algunos odontólogos". En este sentido, apuntó que podría deberse a que se "desconoce la importancia de los dientes de leche para el desarrollo general del niño".

Al respecto, destacó la importancia de la odontopediatría y de la atención correcta de la salud dental del niño. "No son los dientes de un niño sino un niño con dientes. El protagonista es el niño y no sus dientes", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario