domingo, 18 de abril de 2010

PLÁTANO: orígen y propiedades nutritivas.




ORÍGEN:
El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales. El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas. Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.


PROPIEDADES NUTRITIVAS:
Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos. Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida en el embarazo.


Por su riqueza en potasio, ayuda a equilibrar el agua del cuerpo al contrarestar el sodio y favorecer la eliminación de líquidos. La eliminación de agua y sodio del cuerpo resulta esencial para el tratamiento de diferentes enfermedades, como la hipertensión, la gota, enfermedades reumáticas,etc. Además el potasio es un mineral que interviene en la regulación de los líquidos, buen estado de los nervios, el corazón, y de los músculos. Favorece con ello la recuperación de estados de nerviosismo y depresión, previene los calambres musculares, fortalece los músculos, mejora la circulación de la sangre, previniendo las embolias y aumenta el ritmo cardíaco en casos de debilidad cardíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario